HERMANO EMERIO DE JESÚS. Alejandro Delgado Santos

H.Emerio de Jesús¿Ya sabes a quien corresponde esta foto? No a otro que a Alejandro Delgado Santos. Por cierto, dos del pueblo llevan estos dos nombre porque son primos segundos del mártir Hno. Emerio de Jesús,

    Alejandro Delgado Santos nació en el pueblecito de Palencia, Villambroz, entonces diócesis de León, el día 14 de noviembre del año 1902, en una casa solariega, que en la actualidad todavía se conserva casi toda la estructura  del cuarto alto y parte corral y pajares.

    A sus trece años, Alejandro ingresó en el Noviciado Menor de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en Hostalets, del Distrito Beziers-Figueres de Gerona, el 25 de septiembre de 1915. Durante tres años, allí completó los estudios primarios que había comenzado en el pueblo a los seis años en la escuela.

    Tres años después, aun no cumplidos los dieciséis, el 28 de julio de 1918 pasó al Noviciado donde vistió el hábito religioso de las Escuelas Cristianas, o La Salle, exactamente, el 31 de octubre de 1918. Terminado el año de noviciado, hizo la profesión religiosa de Hermano de las Escuelas Cristianas, tomando el nombre EMERIO DE JESUS.

    Durante el periodo del Escolasticado, se vio obligado a interrumpir los estudios. Desconocemos los motivos que le llevaron a esta interrupción. Lo que sí sabemos es que el año 1920 fue enviado como ropero a la comunidad de Fortianell. Y al año siguiente, en 1921 comenzó a dar clase, con los más pequeños de la Escuela que los Hermanos tenían en Horta.

    Formando parte de la Comunidad en Fortianell, el Hno. Emerio de Jesús emitió los Votos perpetuos el día 1 de septiembre del año 1927. De allí, también desconocemos la fecha, el Hno Emerio pasó al colegio de Granollers, provincia de Barcelona, donde residió hasta 1930 que fue destinado a  Palamós, provincia de Gerona. Tres años más tarde,  en 1933, los superiores le destinaron al colegio que tenían en Gerona, capital.

    El caso es que a mediados del año 1936 el Hno Emerio de Jesús formaba parte de la Comunidad de la Salle de Girona. De modo que cuando estalló la persecución religiosa y el colegio fue asaltado, el 19 de julio, todos los miembros de la comunidad tuvieron que huir buscando refugio cada uno por donde pudo. Cuando los Hermanos tuvieron que dispersarse, él, con otros dos, fueron acogidos durante unos días por un familiar de un Hermano. Pero para evitar inconvenientes a aquella familia decidieron marcharse a otro lugar. Dos Hermanos se dirigieron hacia el norte de Girona y lograron pasar la frontera de Francia. En cambio, nuestro Hermano Emerio decidió dirigirse hacia Barcelona. Donde, pensó, pasaría inadvertido más fácilmente. Y así fue por algún tiempo.

    A pesar del tamaño de la ciudad de Barcelona, ya en aquellos años, el anonimato de las personas tenía sus fallos. Eso es lo que le sucedió a Alejandro, que no se pudo librar de que un día alguien le reconoció y fue denunciado a los milicianos, los cuales lo detuvieron enseguida. Sin juicio alguno lo condenaron a muerte, lo llevaron al barrio de Torrasa donde ejecutaron la sentencia. Era a finales del 1936,  exactamente el día 27 de diciembre,  el Hno Emerio de Jesús fue fusilado en Barcelona. Tenia entonces 34 años. Su cuerpo, probablemente. fue enterrado en alguna fosa común, pero se desconoce dónde.

   En un breve resumen de la historia del colegio de la Salle de Girona, en un balance vocacional consta que habían salido del colegio 31 sacerdotes, 12 Hermanos de la Salle y 8 religiosos más. De los Hermanos, consta que hay tres mártires: Hermano Emerio de Jesús, y Hnos. Emerio José y Hugo Julian. Estos dos Hermanos fueron asesinados a traición durante el mes de septiembre en Riudellots.

    Por falta de documentación no fue incluido en el Proceso de Beatificación. Pues faltan algunos datos que se precisan para que siga adelante la Causa de beatificación; concretamente se desconoce el lugar concreto donde fue enterrado el cuerpo del Hno. Emerio, para poder exhumalo e identificarlo.

    En un libro publicado en Chile titulado “Hermanos de la Salle mártires de Barcelona”, termina el epílogo con este párrafo: “De otros quince Hermanos no se sabe qué sucedió, cómo murieron: si quemados, devorados por bestias, arrastrados por ríos, sepultados en lugares desconocidos”. Dentro de estos quince mártires desconocidos está nuestro mártir el HERMANO EMERIO DE JESÚS, Alejandro Delgado Santos.

    También en el “martirologio de los sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas de Barcelona en la persecución anticristiana de 1936 – 1939″, aparecido en la web “etica.com” 1 – 9- 2002, el Hermano Emerio de Jesús (Alejando Santos Delgado), este dato es incorrecto, el correcto es “Alejandro Delgado Santos, está incluído en la lista de 42 Hermanos de las Escuelas Cristianas martirizados. De este listado dos han sido incluídos en la Causa de beatificación última del 28 de octubre de 2007, beatificados en Roma.

    Por cierto, en la relación de Hermanos de Cataluña no incluidos en los procesos por falta de datos, como en otras relaciones de los martirizados, la identidad no es del todo exacta, pues le llaman Alejandro Santos Delgado, cuando lo verdadero es Alejandro Delgado Santos.  El Hermano Emerio de Jesús era hijo de Rosendo DELGADO PEREZ (hermano de Victoriana y Dominica) y su madre Emilia SANTOS DELGADO (hermanas: Julia, casada en Calzadilla; Constancia, casada en Villambrán. Hermanos: Alipio, Salvador, y Rufino). Tales nombres y apellidos figuran en la lista de electores del Censo Electoral del 7 de noviembre de 1930. De acuerdo con esto, la identidad correcta de Emerio de Jesús era Alejandro DELGADO SANTOS.

    Lo que es ¡sorprendente! Es que en la Postulación General de F. S. C. del Martirologio Lasaliano, donde se le cita como no incluido en el proceso por falta de datos, también se le llame equivocadamente Alejandro Santos Delgado. Es posible que, si se ha trabajado con esa identidad incorrecta, la búsqueda de datos sobre el lugar del asesinato y el de su sepultura haya sido infructuosa.

    A esta confusión, yo la encuentro una explicación por lo que sigue. En este mismo boletín nº 244, hay otro apartado titulado “Martirio de otros Hermanos que murieron en la provincia de Barcelona”, todos ellos beatificados. Aquí se incluye al Hno. Hugo Julián, de Villarrodrigo de la Vega, llamado Julián Delgado Díez. En aquella fecha de 1936 también estaba en el colegio de Gerona, junto con el Hno Emerio de Jesús. Pues bien, esto me hace pensar que aquí radica la confusión de aparecer siempre como Alejandro Santos Delgado. Pues lo más seguro es que al tener Julian y Alejandro el mismo apellido el primero, a nuestro Alejandro le conocían más por el segundo apellido Santos, para diferenciarlo del otro Hermano Julián Delgado

    En este mismo Boletín “Hermanos de las Escuelas Cristianas“, en el mismo número 244, está el apartado titulado “Hermanos Mártires no incluidos en los Procesos “. Uno de estos 7 es Emerio de Jesús, para nosotros Alejandro Delgado Santos. Así que para la Orden de los Hermanos de la Escuelas Cristianas, el Hermano Emerio de Jesús es un MARTIR, aunque por falta de documentación no está beatificado. Por tanto, nosotros sus paisanos podemos muy bien seguir llamando MARTIR a Alejandro Delgado Santos.

    Esperamos ver pronto completada la documentación necesaria y algún día, que no sea muy lejano, suba a los altares Emerio de Jesús, beatificado como lo fueron sus Hermanos ya Beatos desde el 28 de octubre de 2007.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario